martes, 23 de septiembre de 2014

Que es la Estrategia?



La estrategia se basa en unas actividades singulares
Para poder crear una estrategia competitiva es necesario crear un conjunto de actividades diferentes y conjugarlas de tal forma que brinden un valor diferente al que ofrecen los competidores, se trata de competir bien sea en precio o en actividades que le generen un valor añadido al cliente, o simplemente que dejen de prestar algún tipo de servicio.

Los orígenes de las posiciones estratégicas

Posicionamiento basado en la variedad, en los productos que se ofrecen, empresas dedicadas a ofrecer una línea de servicio y no buscan clientes específicos, son empresas que se especializan en lo que hacen y tienen que atender a grandes volúmenes de clientes.

Posicionamiento basado en las necesidades, la forma en que se dirigen a los clientes es tradicional, se ofrecen productos o servicios a un segmento de clientes que buscan buen precio, información, apoyo y servicio, el cliente tiene varias necesidades y necesitas satisfacerlas en diferentes momentos.

El conjunto de actividades para satisfacer a los clientes debe ser diferente, de otra manera todos los competidores podrían ofrecer lo mismo y satisfacer de manera simultánea las necesidades, hay que cambiar el patrón y encontrar  lo que no es evidente. Existen tipos de clientes que no buscan una variedad de servicios en la atención y que están dispuestos a sacrificar unos servicios que no necesitan por conseguir mejores precios.

Posicionamiento basado en el acceso, tiene que ver con la segmentación de los clientes, y la ubicación geográfica de los mismo, esta estrategia es valiosa cuando porque de alguna manera se exploran mercados nuevos donde aun no existe gran competencia, o donde los competidores no lo detectan, ni lo ven como un mercado meta. Este tipo de posicionamiento logra darse en lugares o poblaciones donde aun no se han tecnificado o alcanzado un alto desarrollo como las metrópolis, son mercados donde no se cuenta con grandes accesos. En mi compañía podría ser una buena estrategia ofrecer los servicios y/o productos en zonas cercanas a Bogota o ciudades en crecimiento, ya que posicionarse en la capital es difícil por la cantidad de empresas que existen y la guerra de precios.

No es beneficioso para una compañía en crecimiento seguir compitiendo y tratando de imitar a las compañías grandes que llevan muchos años en el mercado y son reconocidos como una marca, si se trata de ofrecer o igualar un producto o servicio se debe tener en cuenta varias directrices, si no se cuenta con una idea nueva e innovadora, lo mejor es copiarse de lo que ya hay, pero hay que saberlo hacer, una forma es cambiando la forma de operar, mejorar los procesos dentro de la compañía. Segundo es lograr ofrecer solo una línea de producto o servicio y mejorarla, volverse especialista en una sola actividad. Otra forma de hacerlo es explorando nuevos territorios donde la competencia aun no ha alcanzo a llegar.

Cualquier empresa que tenga posicionamiento siempre estará expuesta a las imitaciones, existen dos formas de hacerlo, la primera es igualando el rendimiento, la segunda es incorporar nuevas características, servicios o tecnologías en la actividades actuales. Posicionarse implica renunciar a unas cosas para acceder a otras, si se compite por precio en algunos casos es inevitable sacrificar algunas características de un producto para competir por el precio o sacrificar procesos internos dentro de una compañía. Es importante reconocer primero a que se está dispuesto a renunciar, según mi tipo de producto y a lo que el cliente no le genera valor. Aunque se trate de empresas que están iniciando, deben tener claro que aunque no deban renunciar como sus competidores, pero deberán ser superiores a la hora de imitar, no imitar el conjunto sino actividades particulares.

El encaje es un elemento al que se le presta poca importancia, pero es clave en el buen desarrollo y conjugación de las actividades, cuando toda una línea de producción está en sincronía, los tiempos de respuestas son más rápidos  y se evitan más errores, hay una retroalimentación por las partes involucradas y puede alcanzarse un punto optimo de calidad. En Siemens donde actualmente trabajo, fusiono el área de diseño con el área de producción, esto mejoró de manera positiva los indicadores de productividad, se mejoraron los reprocesos y se mejoró el margen de rentabilidad de los proyectos, debido a que también se acortaron los tiempos de entrega.

Esto que ocurrió en Siemens es el reflejo de que las actividades se potencian entre sí, porque cuando se tienen actividades predecesoras y antecesoras se crean  rutas críticas, llevar a cabo satisfactoriamente una actividad hace que la actividad siguiente se desarrolle satisfactoriamente y así sucesivamente, garantizando también una mejora en costos y ahorro en re procesos. Pienso que deben existir filtros entre las actividades y tener un control de calidad en cada uno de los procesos para asegurar se hicieron correctamente todas las actividades dentro de la cadena de valor de la compañía.


Hoy en día las empresas tratan de reposicionarse o de ocupar varias posiciones pero esto las obliga a hacer restructuraciones y a re-configurar sus actividades, como ocurrió en Siemens, tener tantos niveles jerárquicos en una compañía, a veces retrasan los procesos porque cada área trabaja de manera independiente. El encaje implica que varias unidades de negocios dentro de la misma organización tengan que integrar sus acciones y decisiones en las actividades secundarias para lograr los objetivos.

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