martes, 23 de septiembre de 2014

La miopía del Marketing


La miopía del marketing

Una empresa que está en la cima, está en su momento más crítico porque está en el punto más débil de fracasar, los directivos son responsables de que una empresa fracase, una empresa que está en la cima alguna vez fue alguna vez una industria en crecimiento. Lo que llevo a la cima un negocio fue el hecho de tener inventiva y habilidad para posicionarse, y ver el descenso de la misma denota la falta de creatividad, flexibilidad y estrategia, una empresa debe estar prepara a los cambios, las empresas que sobreviven ya no son las más grandes sino las que están dispuestas al cambio y se mueven mas rápido.

Por esta razón cuando se tiene una empresa, se debe definir primero el tipo el sector económico o la actividad en el que se va a trabajar, como en el caso de los ferrocarriles su negocio no eran los ferrocarriles sino el transporte, se enfocaron en el producto en vez de enfocarse en el cliente. Por eso es necesario escoger correctamente el tipo de actividad enfocada al cliente, en mi caso yo no debería basar mi estrategia en ofrecer todos los servicios de ingeniería, ni tampoco para todo el público, no darle tanta importancia al producto sino al cliente, escoger la industria correctamente con un segmentación de clientes y brindar productos y/o servicios cliente-orientados y no producto-orientad, se sintetiza en pensar en que es lo que quiere el negro.

Me llamo la atención que las industrias en declive tienen los siguientes síntomas:

  •           Tienen la creencia de que el crecimiento de su mercado es proporcional al aumento de población.
  •           Creen que no hay un producto sustituto competitivo que iguale o mejore su producto.
  •          Están confiados en la producción a gran escala y en las ventajas de disminuir los costos unitarios.
  •           Pensar que su producto está expuesto a la experimentación científica y a la reducción de sus costos.

De lo anterior, pensar que el mercado está en crecimiento es un error, porque constantemente se crean empresas o las existentes extienden su portafolio de productos y/o servicios, es decir que cada vez hay más competencia y cada empresa entra a participar en el mercado con una porción del mismo, por eso un mercado en crecimiento no puede ser un estancamiento para pensar creativamente para captar nuevos cliente y conservar los que ya se tienen.

También hay que ser muy cuidadosos porque todos las empresas están expuestas a la imitación, cada competidor mejora lo que las empresas ya hacen. Los clientes han cambiado su manera de comprar, son más selectivos y compraran los productos de las diferentes marcas,  los clientes ya no son ingenuos, evalúan cada característica del producto y no se van siempre con el precio más bajo sino con el que les ofrece mayores beneficios. Los clientes ya no son compradores tradicionales por eso uno debe identificar como están comprando y con qué frecuencia lo hacen, yo como empresa buscaría otras formas de acceder a mis clientes, hoy por hoy los clientes mas cibernéticos y compran mas por internet, por eso una estrategia podría ser ofrecer mis productos y/o servicios a través de mercado libre, ebay, OLX, grupones y distintos canales de ventas por internet y que los clientes tengan la posibilidad de hacer sus transacciones por internet.

Las empresas le prestan poca atención al marketing, pero este es un proceso vital porque se basa en crearle valor al cliente, crearle la necesidad al cliente para que quieran comprar. En este proceso se debe buscar responderle al cliente donde puede comprar, bajo qué condiciones, en qué términos, como se encuentra disponible; con el marketing se da a conocer su marca, sus productos, sus beneficios y se investigan las necesidades del cliente. El marketing está enfocado al cliente y es el proceso antes de las ventas, porque las ventas se dan una vez el cliente conoce o tiene idea del producto. Las ventas están enfocadas en el vendedor, en que el vendedor vende a cualquier costo para cumplir su objetivo de venta, por el contrario en marketing el cliente es el centro de todo, es el protagonista de la historia.

El  hecho de mejorar la eficacia operativa es lo que todas las empresas hacen, con el fin de mejorar sus costos y competir por precio, este es un error en que la gran mayoría de empresas caen, porque están llegando a su límite de eficiencia y no están enfocados en la mejora de su producto, ni en  cambiar  o mejorar su estrategia.

Competir por el precio bajo hace es una mala estrategia porque hace que todas empresas disminuyan su margen de rentabilidad, este caso se lo veo reflejado en Siemens, que busca constantemente la mejora sustantiva de su costos de producción, y actualmente se enfrenta a las industrias china que tiene menores costos, casi a la mitad del precio. Este hecho tiene muy preocupados a los directivos, porque a pesar de que existe una mejora tecnológica de sus productos, Siemens está perdiendo participación en el mercado y los negocios se los están llevando las empresas chinas. A mi consideración, no sería una buena estrategia que Siemens bajara o igualara los precios, porque esto repercute en todas las áreas de productivas de la empresa y conlleva a consecuencias y sacrificios. Lo primero es enfocarse en el porqué los clientes aun siguen comprándole a Siemens, en lo que se ha hecho bien hasta el momento, en que le encuentran favorable los clientes, porque le compran a Siemens y no a la competencia, una vez resueltas estas preguntas, Siemens debe basar su estrategia en seguir haciendo bien lo que ya ha hecho, en conservar los clientes que ya tiene e investigar las necesidades del cliente, con el fin de ofrecerle un servicio integrado de soluciones tecnológicas que se diferencie de su competidor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario